Jiajie Yu

Acerca de JIAJIE

Jiajie Yu (1989) nace en Barcelona, de padres chinos. Su primera experiencia en un rodaje fue en 2007, participando como actor en un spot para Pepsi. Desde entonces supo que lo suyo era estar en un set de rodaje.

Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull e hizo un Máster de Guión y Dirección Cinematográfica en la escuela de cine Bande à Part. Gracias a una beca, obtenida entre más de 380 participantes, se mudó a Madrid para estudiar un Máster de Dirección de Fotografía en Cine Digital en EFTI.

Sus proyectos han sido galardonados en dos ocasiones consecutivas por Thailand International Film Destination Festival, con sus cortometrajes A Lonely Trip (2014) Blissful City (2015). Ambos proyectos forman parte de Amazing Thailand Film Challenge, certamen donde directores de diferentes partes del mundo asumían el reto de rodar y entregar el proyecto en tan solo 5 días y con un equipo formado por solamente 2 personas. Su cortometraje Aliens (2016), se filmó en Benidorm y ha sido seleccionado en más de 40 festivales españoles e internacionales, varios de ellos calificadores para los Premios Goya. Su último proyecto Xiao Xian (2019), fue nominado a los Premios Goya 2020 a mejor cortometraje de ficción y ha conseguido el récord de 10 nominaciones y 5 galardones en los Premios Fugaz (CortoEspaña). Actualmente se sigue distribuyendo en festivales, consiguiendo, hasta el momento, más de 100 selecciones oficiales y más de 30 premios.

Tras el éxito de Xiao Xian, decide desarrollar San Dai Shi Guang, su primer largometraje. Un retrato femenino sobre la comunidad china en Madrid a través de la mirada de tres generaciones.